Publicidad

San Salvador, 18 ene (EFE).- Una organización social pidió hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador que resuelva una demanda que busca anular las disposiciones legales que frenan el matrimonio homosexual.

La “Fundación Igualitxs” exhortó a los jueces constitucionales a que finalicen el “análisis de admisión” de la demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código de Familia presentada en noviembre del 2016.

“Tras haber transcurrido más de 700 días desde su presentación, consideramos que es injusto que la Sala de lo Constitucional no cumpla con su obligación de dar una respuesta pronta y cumplida”, reza un comunicado.

La organización hizo esta petición a la referida sala de la Corte Suprema de Justicia a raíz de un fallo dado a conocer el jueves sobre la no admisión de una demanda similar presentada en el año 2018 por “deficiencias” en los argumentos.

“Negar el acceso igualitario a la institución del matrimonio civil (no religioso) es una forma de negar el valor de una persona, de posicionarlo en un estrato de segunda categoría, de robarle su total ciudadanía”, aseguró el presidente de la fundación en la misiva.

La demanda busca que los jueces declaren inconstitucionales varios artículos del Código de Familia, entre ellos el número 11, que contempla que “el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”.

En enero del 2018, la Sala de lo Constitucional frenó la ratificación de una reforma a la Constitución, aprobada por el Congreso en abril de 2015, con la que se buscaba prohibir el matrimonio homosexual.

Esta iniciativa, apoyada por varios partidos de derecha, ha sido constantemente promovida por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), colectivo criticado duramente por las organizaciones sociales por impulsar también el incremento de penas por aborto. 

Publicidad