Publicidad

TORONTO, 08 SETIEMBRE.- Es el día de regreso a clases para cientos de estudiantes en escuelas de lengua francesa en Ontario. Por primera vez desde marzo pasado, los parques infantiles cobran vida en toda la provincia. Pero nada es como de costumbre.

Me siento terriblemente nerviosa , dice Maya, una estudiante de cuarto grado en la escuela primaria Pierre-Elliott-Trudeau en Toronto.

Si la máscara consigue camuflar algunas emociones, la mirada de ciertos padres e hijos atestigua la singularidad de este nuevo curso escolar.

Escenas de reencuentro en medio de preocupaciones

Estamos un poco preocupados , dice Suzanne Skinner, madre de dos hijos. Tal vez haya casos de COVID más adelante en el año. Nos estamos preparando para eso .

El número de casos de COVID-19 en las escuelas de Quebec es de hecho una preocupación para los padres de Ontario. Sin embargo, el ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, trató de tranquilizarlos el sábado .

Según él, Ontario hace más que Quebec, en particular al exigir el uso de una máscara en clase a partir del cuarto año.

Pese a las incertidumbres del nuevo curso escolar, el panorama también da lugar a escenas de reencuentro el lunes por la mañana.

A unos pasos de la escuela, los alumnos corean los nombres de sus compañeros que llegan lejos con sus padres. Algunos no han visto a sus amigos durante más de cinco meses.

Me siento muy emocionada de ver a todos , argumenta Esme, una estudiante de quinto grado.

Tenía tantas ganas de ir a la escuela y ver a todos. Esmée, estudiante de quinto grado en la escuela primaria Pierre-Elliott-Trudeau

Esme, Félix y su padre posan con sus máscaras frente a la cerca de la escuela primaria Pierre-Elliott-Trudeau en Toronto.
Esme iba en bicicleta a la escuela con su padre y su hermano de tercer grado, Félix. Foto: Radio-Canada / Thalia D’Aragon-Giguère

La preparación como clave del éxito, dicen los padres

Varios padres prefirieron no dejar nada al azar para este extraordinario regreso a clases. Algunos aprovecharon el verano para preparar a sus hijos para que se pusieran una máscara para calmar sus preocupaciones.

Estamos listos , dice María Comino, madre de tres hijos. Es una buena sensación estar aquí .

Queremos estar aquí. Queríamos hacerlo desde marzo. Maria Comino, madre de tres hijos

Nadège Pelte también indica que ha practicado el uso de una máscara en casa con sus dos hijos. Entrenamos , enfatiza. Probaron diferentes máscaras para ver cuáles eran cómodas y ahora tenemos que lidiar con eso .

Siguiendo las instrucciones de su unidad de salud pública local, algunas escuelas han hecho que la cobertura facial sea obligatoria para todos los estudiantes desde el primer grado en adelante .

Una apariencia de normalidad

Abarrotados con sus máscaras cerca del muelle, los padres intercambian algunas palabras en un espíritu de camaradería.

Algunos de ellos esperan regresar a la escuela. Es equilibrio con el trabajo , dice Suzanne Skinner.

Otros padres se sorprenden de la tranquilidad de sus hijos. Es un sentimiento como el año pasado , expresa Monika Goodluck. Mi hija de tercer grado conoce a algunos amigos en su clase, así que todo va bien .

Para mí, es más [si] los profesores y la administración se sienten cómodos y tienen confianza en sí mismos, porque son ellos los que crean el ambiente para los estudiantes. Monika Goodluck, madre de dos hijas pequeñas

También la tranquiliza el inicio escalonado del año escolar en la escuela Pierre-Elliott-Trudeau. Te da la oportunidad de organizarte bien , dice ella.

Varias escuelas proceden así a un regreso gradual a clase, lo que permite al personal explicar los protocolos de salud vigentes a un pequeño número de estudiantes.

Publicidad