Publicidad

OTTAWA, 08 SETIEMBRE.- El gobierno federal financia significativamente menos viviendas sociales en Columbia Británica que en Ontario, según documentos obtenidos por un parlamentario de Vancouver, que cuestiona el funcionamiento del fondo nacional de coinversión en vivienda.

Según la información obtenida por la diputada del NDP Jenny Kwan, solo dos proyectos de un total de 23 han sido financiados en la provincia desde 2018, lo que equivale aproximadamente al 0,5% de los $ 1,46 mil millones asignados en el durante los dos primeros años del fondo.

Estos dos proyectos han permitido la construcción de 66 viviendas a un costo de poco más de $ 7 millones.

Durante el mismo período en Ontario, 12 proyectos con cerca de 60,000 unidades a un costo de $ 1.4 mil millones recibieron asistencia de este programa.

Ottawa destacó

El compromiso del gobierno federal de abordar la escasez de viviendas sociales en Columbia Británica es inconsistente con sus acciones, dijo Kwan.

Lo que nos dicen estos datos es lo que ya sabemos: la crisis de la vivienda en Columbia Británica no está recibiendo el tipo de ayuda que necesitamos del gobierno federal , dice.

Opinión compartida por la directora de la asociación de vivienda social de Columbia Británica, Jill Atkey. Si el gobierno federal ha financiado solo 66 unidades de vivienda en 3 años, dice, esto muestra una falta de voluntad para lograr la construcción .

Progreso por hacer

Ottawa se comprometió en 2017 a construir o renovar más de 400,000 unidades de vivienda en todo el país durante 10 años a través de este programa, que también requiere una contribución financiera de otros niveles de gobierno.

En respuesta a las críticas de que Columbia Británica no está recibiendo su parte justa, la oficina del ministro de Familias, Niños y Desarrollo Social, Ahmed Hussen, dice que está progresando.

Desde 2017, se han comprometido financieramente casi $ 2.5 mil millones para viviendas en Columbia Británica bajo la Estrategia Nacional de Vivienda, para crear o reparar 13.427 unidades , un portavoz de Ahmed Hussen.

En junio, se comprometieron más de 190 millones de dólares como parte del fondo para la creación o reparación de 2.420 unidades de vivienda en Columbia Británica, señala su gabinete.

La oficina de Hussen dice que también está buscando formas de mejorar el proceso de admisión para hacerlo más eficiente.

La ministra de Asuntos Municipales y Vivienda, Selina Robinson, en una conferencia de prensa.
La ministra provincial de Asuntos Municipales y Vivienda, Selina Robinson, está decepcionada por la falta de compromiso de Ottawa. Foto: Radio-Canada / Mike McArthur

Decepción en Victoria

La ministra provincial de Asuntos Municipales y Vivienda, Selina Robinson, quiere que el gobierno federal sea un socio más activo en este expediente.

Es decepcionante, y francamente frustrante, que hasta la fecha el nivel de apoyo federal para abordar las graves necesidades de vivienda de los habitantes de la Columbia Británica no haya cumplido con nuestras expectativas , escribió Robinson en un comunicado.

Este es un desafío nacional, y enfrentarlo requerirá que el gobierno federal pase de declaraciones hechas como parte de su estrategia nacional de vivienda a compromisos reales de financiamiento sobre el terreno , argumenta.

Con información de Cory Correia y Benoît Ferradini / RADIO-CANADA

Publicidad