Por Allison Jones y Holly McKenzie−Sutter

OTTAWA, 14 ENERO.- El ministro de gabinete de alto perfil de Ontario, Rod Phillips, anunció el viernes que renunciará a fines del próximo mes y no buscará la reelección.

El ministro de atención a largo plazo dijo que el momento de su anuncio permitirá al primer ministro Doug Ford nombrar a otra persona para dirigir el ministerio, que actualmente supervisa un sector en crisis.

“Siempre he considerado el servicio público un privilegio y ha sido un honor servir como MPP para Ajax y en tres carteras de gabinete”, escribió Phillips en su declaración.

“Dicho esto, mi vida profesional se ha desarrollado en el mundo de los negocios y estoy deseando volver al sector privado”.

Ford agradeció a Phillips por lo que llamó su trabajo incansable para el cuidado a largo plazo, incluida la supervisión de la creación de más hogares, la contratación de más enfermeras y trabajadores de apoyo personal, y la aprobación de una nueva legislación sobre cuidados a largo plazo.

“Estas iniciativas tendrán un impacto duradero ya que mejorarán las vidas de los residentes de cuidados a largo plazo y sus familias”, dijo Ford en un comunicado.

Phillips se desempeñó como ministro de Medio Ambiente durante el primer año del gobierno de Ford. Luego fue nombrado ministro de Finanzas, pero renunció a ese cargo en diciembre de 2020, horas después de regresar de un controvertido viaje de dos semanas a St. Barts a pesar de las normas de salud pública que prohibían viajar en ese momento.

Ford lo trajo de vuelta al gabinete el año pasado como ministro de atención a largo plazo.

Phillips dejará su cargo ya que el sector del cuidado a largo plazo enfrenta grandes desafíos. Más del 50 por ciento de los hogares de cuidado a largo plazo estaban experimentando brotes de COVID-19 hasta el viernes y más personal había confirmado infecciones que en cualquier otro momento de la pandemia.

Las vacunas significan que mueren menos personas que en oleadas anteriores de infecciones, pero la variante Omicron está provocando una grave escasez de personal en toda la provincia, lo que lleva a pedidos de asistencia militar mientras los hogares luchan por reclutar trabajadores.

Phillips ingresó a la vida pública en 2017 cuando el exlíder del Conservador Progresista Patrick Brown lo reclutó para convertirse en el candidato Tory para Ajax.

Contempló brevemente una carrera por el liderazgo del partido después de que Brown renunció a principios de 2018, pero en cambio respaldó a Caroline Mulroney, quien finalmente perdió ante Ford.

Phillips ganó un escaño en la legislatura más tarde ese año y, como ministro de medio ambiente, supervisó el desmantelamiento del plan de cambio climático de tope y comercio del gobierno liberal anterior y lideró públicamente la lucha de Ford contra el impuesto federal al carbono.

Antes de ingresar a la política, Phillips fue director ejecutivo de Ontario Lottery and Gaming Corporation y presidente del editor de periódicos Postmedia.

También se desempeñó como jefe de personal de la ex ministra de trabajo del Conservador Progresista Elizabeth Witmer y del ex alcalde de Toronto Mel Lastman.

El anuncio de Phillips se produce una semana después de que otro miembro del caucus, Jeff Yurek, quien fue expulsado del gabinete el año pasado, también dijera que renunciaría el próximo mes y no buscaría la reelección en junio.

Varios otros miembros del caucus también han anunciado que no buscarán la reelección, pero se quedarán hasta entonces.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 14 de enero de 2022.

Publicidad