Publicidad
Por Virginie Ann en Montreal 

QUEBEC, 05 OCTUBRE.- La plataforma de un partido municipal marginal de la ciudad de Quebec describe al Islam como un “cáncer”, y la comisión electoral de la provincia dice que no tiene el poder para hacer nada al respecto.

Quebec celebrará elecciones municipales en toda la provincia el 7 de noviembre. Élections Québec, la agencia que supervisa las campañas en toda la provincia, dijo el lunes que no existe una ley de Quebec que aborde el contenido de las plataformas políticas. La oficina no tiene el poder de prohibir a un partido o candidato por un supuesto discurso de odio, dijo la portavoz Julie St-Arnaud en una entrevista.

“No miramos las ideas de las partes; actuamos con imparcialidad”, dijo St-Arnaud. “No hay nada en nuestras leyes que diga que si una persona hace declaraciones de esa naturaleza, su candidatura es retirada. Depende de los votantes tomar sus decisiones cuando llegue el momento de la votación”. 

Ni el ministro de la provincia responsable de la lucha contra el racismo ni el ministro de asuntos municipales respondieron a las solicitudes en busca de comentarios.

Junto a la política sobre agua potable y transporte, la plataforma política de Alliance Citoyenne de Québec califica al Islam como un “cáncer que está creciendo lentamente dentro de la sociedad quebequense” y una religión que es “contraria a los valores fundamentales de Quebec”.

El jefe del partido, Alain Giasson, dijo el lunes que no hay lugar para una ley en Quebec que censure tales comentarios. Su predecesor, Daniel Brisson, recibió el 0,61 por ciento de los votos en las elecciones municipales de la ciudad de Quebec de 2018.

“Es un debate legítimo, pero desafortunadamente, la gente tiene miedo de hablar de él”, dijo Giasson sobre el Islam.

Dijo que agregó una sección sobre el Islam a su plataforma después de enterarse de que un partido importante en las elecciones está dirigiendo a Boufeldja Benabdallah, el cofundador del centro cultural islámico de la ciudad, para concejal de la ciudad. Benabdallah está con el equipo de Marie-Josée Savard, quien es una de las primeras en la carrera y ha descrito al alcalde saliente Régis Labeaume como su mentor. 

Benabdallah ha sido una figura importante en la comunidad musulmana de la ciudad de Quebec, donde han pasado cuatro años desde que un hombre armado irrumpió en la mezquita de Benabdallah el 29 de enero de 2017, matando a tiros a seis hombres e hiriendo gravemente a 19 personas. 

En una entrevista el lunes, Benabdallah dijo que Giasson debería eliminar la sección ofensiva de la plataforma y disculparse. Pero, dijo, no planeaba esforzarse demasiado para que eso sucediera.

“Me insultaron a mí ya mi religión”, dijo. “Les pedí que se disculparan y que quitaran la sección, pero si no quieren, hasta ahí llegaré”.

“Necesitamos crear programas para vivir juntos”, agregó. “Acciones concretas que unirán a la gente. Actividades culturales, intelectuales, deportes, conferencias. Pero no sucederá por sí solo. Estoy de acuerdo en que necesitamos regular y frenar el discurso del odio, pero necesitamos fondos para que las personas trabajen juntas y escucharnos unos a otros. No pueden ser sólo leyes, necesitamos acciones concretas “.

Lara Emond, portavoz del partido de Savard, dijo el lunes que el hecho de que la gente esté acusando a Benabdallah de imponer su religión muestra que todavía hay trabajo por hacer para que la capital de la provincia sea más inclusiva.

“El señor Boufeldja Benabdallah no tiene la intención de darle la espalda a su religión, pero tampoco impondrá su punto de vista”, dijo Emond en un comunicado.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de octubre de 2021. 

Publicidad