Publicidad
Por Denise Paglinawan

TORONTO, 03 JUNIO.- Los defensores de la vivienda y los inquilinos están pidiendo a Ontario que restablezca la prohibición de los desalojos residenciales que se levantó el miércoles cuando expiró la orden de permanencia en el hogar de la provincia.

Argumentaron que perder una vivienda durante la pandemia pondría vidas en riesgo y sugirieron que se suspendieran los desalojos mientras se mantuvieran las restricciones provinciales de COVID-19.

“Mantener a todos alojados es una de las medidas de salud pública más importantes durante una pandemia”, dijo en un comunicado ACORN Canadá, un grupo de defensa de familias de ingresos bajos y moderados. “Sabemos que la pandemia está lejos de terminar”.

El gobierno detuvo todos los desalojos residenciales cuando impuso la orden de quedarse en casa en medio de los crecientes casos de COVID-19 en abril. Si bien esa orden terminó el miércoles, junto con la prohibición de desalojo, la gran mayoría de las restricciones de salud pública permanecen.

Emina Gamulin, una inquilina que enfrenta una orden de desalojo, dijo que el levantamiento de la prohibición era muy preocupante.

“Ha sido estresante”, dijo, y agregó que varios de sus vecinos también enfrentan órdenes de desalojo y todavía están sin trabajo. “Para aquellas personas que han perdido el trabajo, será muy difícil para ellos ponerse al día”.

Las audiencias de desalojo se han llevado a cabo incluso mientras la prohibición estaba en vigor. El fin de la prohibición significa que los alguaciles pueden hacer cumplir una vez más las órdenes de desalojo.

El grupo de defensa de inquilinos Keep Your Rent, del que Gamulin es miembro, dijo que el fin de la prohibición probablemente resultará en una ola de desalojos.

Una clínica legal de Toronto dijo que el levantamiento de la prohibición de desalojo sugería que la provincia no tenía claras sus prioridades.

“La decisión de la provincia de continuar ahora con casi todas las restricciones de salud pública, excepto la suspensión de la aplicación del desalojo, representa una clara prioridad de los intereses financieros de los propietarios sobre la salud y seguridad de los inquilinos de bajos ingresos y racializados, sus familias y sus comunidades”, Abogado Benjamin Ries, de Downtown Legal Services, dijo en un comunicado.

Reise también sugirió que el principal médico de Toronto podría suspender los desalojos residenciales en la ciudad si cree que tales medidas son necesarias para prevenir la propagación del COVID-19, la hospitalización y la muerte.

Pero la Dra. Eilleen De Villa dijo que su poder para actuar sobre el tema bajo la Ley de Promoción y Protección de la Salud era limitado.

“No hay mucha libertad para los oficiales médicos de salud”, dijo.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Municipales y Vivienda dijo que el gobierno ha tomado medidas para proteger y apoyar a los inquilinos, incluido congelar los alquileres para la gran mayoría de los inquilinos y proporcionar a los municipios 765 millones de dólares para apoyar los programas de vivienda y personas sin hogar.

“A lo largo de la pandemia, el gobierno ha alentado a los propietarios e inquilinos a trabajar juntos y la gran mayoría lo ha hecho”, dijo el portavoz Matt Carter.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de junio de 2021.

*Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad