Publicidad

Toronto, 09 Marzo.- Ontario parece estar al borde de una tercera ola de COVID-19, dicen algunos expertos, pero debido a las variantes del virus, las vacunas y la promesa de un clima más cálido en el horizonte, no está claro qué tan severo podría ser.

Todas esas variables cambiantes significan que es difícil predecir exactamente lo que sucederá en las próximas semanas, dijo el epidemiólogo Dr. Tim Sly, profesor emérito de la Universidad Ryerson en Toronto.

“Es casi como una trama distópica en una película. En el horizonte por delante tienes la caballería de vacunas … y en el otro horizonte tienes a los mutantes, todos alineados, un grupo heterogéneo”, dijo Sly.

“Es casi como el tercer acto de una obra de tres actos … es la crisis ahora. El futuro estará determinado por este conflicto, y podría ser de cualquier manera”.

Tal como está, hay señales preocupantes en Ontario. El funcionario médico de salud de Ottawa dijo el viernes que parece que se acerca la tercera ola de la ciudad , lo que apunta a niveles crecientes del nuevo coronavirus que se encuentra en las aguas residuales.

Los recuentos de casos provinciales también se dispararon nuevamente el lunes, con 1.631 nuevos casos reportados. Eso coloca el promedio de siete días para la provincia en 1.155, que es el número más alto desde el 13 de febrero.

El Ministerio de Salud dice que el recuento del lunes fue más alto de lo esperado debido a un “proceso de actualización de datos”. En una conferencia de prensa el lunes por la tarde, la Dra. Barbara Yaffe, Oficial Médica Asociada de Salud, dijo que la cifra real es “probablemente más cercana a 1.300”. 

Ashleigh Tuite, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, dijo a CBC News que los recuentos de casos en Ontario no están disminuyendo, y que si el crecimiento se mantiene, sugeriría que la provincia una vez más está buscando un crecimiento exponencial del virus.

“[Pero] es demasiado pronto para llamar ahora”, dijo.

Un ‘aumento significativo’ en las variantes de COVID-19

En una conferencia de prensa el lunes por la tarde, la directora médica de salud de Toronto, la Dra. Eileen de Villa, informó de 636 nuevos casos del virus. Sin embargo, advirtió que “un día de datos no marca una tendencia”.

Aún así, dijo De Villa, los datos preliminares de la ciudad ahora sugieren que casi el 40 por ciento de los casos reportados más recientes en Toronto son positivos para las variantes de preocupación (COV), que se cree que se propagan más fácilmente.

Los funcionarios provinciales dijeron el lunes que también están viendo un “aumento significativo” de variantes en Ontario, con aproximadamente el 31 por ciento de las pruebas recientes que arrojan resultados positivos para un VOC.

El Dr. David Williams, Oficial Médico Provincial de Salud, dijo el lunes que la provincia está en una “carrera contra el tiempo” con estas variantes, que han provocado un aumento de casos en otras jurisdicciones.

“A medida que aumentan, recibimos más vacunas”, dijo Williams.

Hasta ahora, esas vacunas han demostrado su eficacia. Las cifras de la provincia muestran que las tasas de mortalidad diaria en los hogares de cuidados a largo plazo se han reducido drásticamente en las últimas semanas, y ese sector fue el primero en la línea de vacunas disponibles.

De Villa dijo que durante la semana del 21 de febrero, solo se encontraron dos casos de COVID-19 en residentes de hogares de retiro y cuidados a largo plazo de Toronto, lo que representa una caída significativa con respecto a la primera y segunda oleadas.

“Ese es exactamente el tipo de resultado que esperamos después de una campaña de vacunación”, dijo.

Elevación de pedidos que se quedan en casa

Mientras tanto, las órdenes de quedarse en casa se levantaron el lunes en tres regiones de Ontario, incluidas Toronto y Peel, que han experimentado constantemente el mayor número de infecciones de la provincia durante la pandemia. Ambas regiones se encuentran ahora en la zona gris más restrictiva del marco COVID-19 original de la provincia.

(Este articulo fue publicado originalmente vía MSN NEWS el 09 Marzo de 2021)

Publicidad