Publicidad

MONTRÉAL, 25 AGOSTO.- Un hombre de Montreal se declaró culpable de un cargo federal de liderar una organización que traficaba con personas a Estados Unidos desde Canadá a lo largo de las fronteras de Vermont y Nueva York, según muestran los registros judiciales.

Godofredo Rivas-Meléndez, de 61 años, presentó la declaración de culpabilidad el viernes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Burlington, Vermont.

En un acuerdo de culpabilidad presentado antes de la audiencia del viernes, Rivas-Meléndez y los fiscales acordaron una sentencia de 50 meses de prisión, aunque podría ser sentenciado a hasta 10 años de prisión.

Rivas-Meléndez, ciudadano canadiense nacido en El Salvador, fue extraditado a Estados Unidos desde Canadá en octubre pasado .

Rivas-Meléndez se declaró culpable de un solo cargo de una acusación que decía que cobraría miles de dólares por servicios de tráfico de personas.

Su abogado se negó a comentar el lunes.

La acusación decía que los miembros de su organización llevarían a las personas que buscaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a lugares a lo largo de la frontera, principalmente en Vermont, pero a veces en Nueva York.

La gente sería guiada a través de la frontera por la noche. Una vez en los EE. UU., Se enviarían a lugares más dentro del país.

Rivas-Meléndez se declaró culpable de un cargo de una acusación formal presentada en diciembre de 2015. Una acusación posterior presentada en diciembre de 2018 dijo que la organización de Rivas operó desde 2013 hasta 2018.

Los registros judiciales dicen que Rivas se declaró culpable del cargo en la acusación formal de 2015 porque ese fue el documento utilizado para solicitar su extradición de Canadá.

Los fiscales no han dicho cuántas personas se estima que fueron traídas a Estados Unidos por la organización.

La sentencia está actualmente programada para diciembre.

Los funcionarios del sector Swanton de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Un tramo de frontera de 483 kilómetros (300 millas) que incluye el norte del estado de Nueva York, Vermont y New Hampshire, han hablado durante años de la existencia de organizaciones que se especializan en ayudar a las personas a cruzar la frontera ilegalmente. .

Las estadísticas muestran que el sector de Swanton ve más cruces fronterizos ilegales que cualquier otro sector a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza atribuyen la popularidad del área entre los que cruzan la frontera ilegalmente a la proximidad del área a Toronto y Montreal, y la costa este de los Estados Unidos.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus parece haber frenado los cruces ilegales.

Publicidad