TROIS-RIVIÈRES – El médico que trató a Joyce Echaquan el día antes de su muerte en un hospital de Quebec en septiembre pasado le dijo a un forense el lunes que pensaba que ella sufría de abstinencia de opioides.

Atikamekw, de 37 años y madre de siete hijos, se filmó a sí misma en el hospital de Joliette, Que., Al noreste de Montreal, cuando se escuchó al personal femenino insultarla y burlarse de ella poco antes de morir. El video de ella buscando ayuda y siendo ridiculizada circuló ampliamente en las redes sociales y provocó una indignación generalizada en todo el país.

Echaquan fue trasladada al hospital desde Manawan, Que., El 26 de septiembre, con un fuerte dolor de estómago, y falleció dos días después. La investigación está examinando las causas y circunstancias de su muerte y recomendará formas de evitar sucesos similares.

El Dr. Jean-Philippe Blais, gastroenterólogo, dijo a la investigación el lunes que la noche anterior a la muerte de Echaquan, ella estaba agitada y le dijo que estaba tomando opioides. Dijo que pensaba que ella podría haber desarrollado una dependencia y mostraba síntomas de abstinencia.

Blais dijo en la investigación que Echaquan había sido hospitalizado en Montreal en 2020 con problemas estomacales similares.

Dijo que programó una colonoscopia para determinar la fuente de su dolor, pero ella murió al día siguiente.

Un abogado que representaba a la Primera Nación Atikamekw le preguntó si pensaba que había hecho un diagnóstico equivocado.

“Es la pregunta que hago desde estos eventos, la investigación del forense o no”, respondió Blais, y agregó que podría haber cambiado su diagnóstico si hubiera más información disponible.

“Pero creo que en ese momento, hice lo máximo que pude para tratarla”, dijo a la investigación.

Blais dijo que todavía no sabe qué mató a Echaquan, ocho meses después de su muerte. “Todavía no entiendo lo que pasó y es algo que me entristece, que no tengamos respuestas para todos los que la conocieron”, dijo, y agregó que la forma en que fue tratada en el hospital fue inaceptable.

“Nunca debería suceder en un hospital“, dijo Blais.

El forense Géhane Kamel preside las audiencias públicas que se están llevando a cabo en Trois-Rivières, Que., Y que están programadas hasta el 2 de junio.

La investigación tuvo noticias de la familia de Echaquan la semana pasada.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de mayo de 2021.