Publicidad

Pekín, 29 jun (EFE).- El presidente de la Asociación Nacional de Reciclaje de Recursos de China, Xu Junxiang, afirmó que la falta de estándares y una cobertura deficiente son los principales obstáculos que impiden un avance significativo en la industria del reciclaje del país.

Según sus declaraciones, realizadas este miércoles en un evento por el 30 aniversario de la asociación, y recogidas hoy por el portal de noticias económicas Yicai, estos son los desafíos que enfrenta el gigante asiático en el desarrollo de su sector de reciclaje.

“En China, la mayoría de los puntos de reciclaje se concentran en las áreas urbanas, pero se enfrentan a problemas como una cobertura insuficiente, falta de equipos de clasificación y procesamiento, así como dificultades en el transporte y almacenamiento”, declaró Xu.

El dirigente aseguró que estos inconvenientes resultan en una “recuperación ineficiente de los recursos”, especialmente en las áreas rurales donde “la infraestructura de reciclaje es escasa”.

Además, Xu destacó que más del 80 % de las compañías dedicadas al reciclaje en China son pequeñas y medianas empresas que por su condición prestan “poca atención” a la investigación y desarrollo, lo que conlleva a sistemas de eliminación “caóticos”.

Estas empresas, a su vez, se enfrentan a un bajo valor agregado de los productos reciclados, lo que limita aún más el crecimiento de la industria.

La falta de estándares uniformes, las políticas fiscales divergentes entre las diferentes regiones y la incapacidad de las empresas para obtener reembolsos fiscales fueron identificados por Xu como factores adicionales que dificultan el desarrollo sostenible del sector de reciclaje en China.

“Los recursos renovables de bajo valor, como el vidrio, el film plástico y la madera, representan alrededor del 30 % de todos los desechos, pero debido a las bajas ganancias y el alto costo del reciclaje, hay poco entusiasmo por reciclar”, afirmó Gao Yanli, vicepresidente de la asociación.

Según un informe publicado este miércoles por el organismo, China cuenta actualmente con alrededor de 90.000 empresas y 13 millones de personas involucradas en el sector de reciclaje.

El estudio afirma que el año pasado se reciclaron más de 371 millones de toneladas de diez tipos de chatarra, incluyendo chatarra de acero, plásticos, papel y textiles.

Estos esfuerzos de reciclaje generaron un valor de más de 1,3 billones de yuanes (aproximadamente 179.670 millones de dólares, 164.503 millones de euros), más del doble en comparación con el año 2012.

Desde el año 2021, el Gobierno del país asiático tomó la decisión de reciclar solamente su propia basura en su afán de implementar una “economía circular”.

China afirma que invirtió en la creación de 159.000 puntos de reciclaje, más de 24.000 vertederos y 1.837 centros de clasificación de desechos, a pesar de que la mitad de las ciudades del país aún no dispongan de plantas de incineración.

Publicidad