Publicidad

MONTREAL, 05 AGOSTO.- El gobierno federal está transfiriendo alrededor de $ 6 mil millones a Quebec durante cinco años en relación con el programa nacional de cuidado de niños de Ottawa, pero el dinero llega sin condiciones y el gobierno de Quebec puede gastarlo como le plazca.

El primer ministro Justin Trudeau hizo el anuncio el jueves junto con el primer ministro François Legault en Montreal, quien dijo que una parte significativa de los $ 6 mil millones se destinará a “completar” la red de cuidado infantil de la provincia.

Legault dijo a los periodistas que el dinero “no tiene condiciones”, y agregó que la provincia ya gasta 2.700 millones de dólares al año en su sistema de cuidado infantil, que según él les cuesta a los padres, en promedio, 8.50 dólares al día por niño.

“Lo que eso significa es que Quebec recibirá financiamiento para continuar desarrollando su red”, dijo Legault. “También tenemos un acuerdo que dice que después del año 2026, (Ottawa) continuará ayudando a financiar (la red)”.

Trudeau ha estado viajando por el país en las últimas semanas, anunciando cientos de millones de dólares en acuerdos con provincias para crear un sistema nacional de cuidado infantil.

El primer ministro dijo el jueves que el plan nacional de su gobierno se inspiró en la red de cuidado infantil de Quebec y que el acuerdo “le permitirá crear decenas de miles de nuevos espacios de cuidado infantil, además de reducir las tarifas”.

Canadá ya firmó acuerdos de cuidado infantil con Columbia Británica, Nueva Escocia, Yukón, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador, antes de lo que los informes dicen que podría ser una campaña electoral federal de fin de verano. Trudeau dijo que los diversos acuerdos con las provincias fuera de Quebec les permitirán crear lugares de cuidado infantil a $ 10 dólares al día en unos pocos años y aumentar los salarios de los educadores.

Legault calificó el acuerdo que firmó su gobierno con Ottawa como “asimétrico”, lo que significa que, si bien el gobierno federal impuso ciertas condiciones al dinero que dio a otras provincias para el cuidado de niños, Quebec no tiene tales condiciones.

El primer ministro dijo que su gobierno estima que se necesitan otros 37.000 espacios de cuidado infantil en la provincia, y agregó que los salarios de los educadores en la red también deben aumentarse. Pero el primer ministro no especificó cuánto del dinero anunciado el jueves se destinará al cuidado infantil.

Legault dijo que el acuerdo “respeta la jurisdicción de Quebec” y agregó que es una “hermosa victoria para las familias de Quebec”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de agosto de 2021.

Publicidad