Publicidad
Por Melissa Couto Zuber

TORONTO, 27 MAYO.- Un impulso para administrar miles de vacunas COVID-19 antes de que caduquen ha acortado el intervalo de dosis recomendado para algunos habitantes de Ontario, pero un experto dice que cualquier diferencia en la protección probablemente sea insignificante. 

La provincia anunció la semana pasada que la primera cohorte de habitantes de Ontario que recibieron el disparo Oxford-AstraZeneca en marzo ahora eran elegibles para programar segundos jabs, marcando 10 semanas desde su primer disparo.

Un estudio reciente del Reino Unido encontró que alargar el intervalo de dosificación de AstraZeneca a 12 semanas o más era más efectivo contra COVID-19 que administrar las dosis con seis semanas de diferencia. 

Los hallazgos parecían respaldar la estrategia recomendada por Canadá de retrasar las segundas dosis para administrar más primeras dosis. Health Canada dice que la brecha entre vacunas puede extenderse de 4 a 12 semanas, mientras que el Comité Asesor Nacional de Inmunización ha recomendado un intervalo extendido de hasta 16 semanas.

La Dra. Allison McGeer, profesora de medicina de laboratorio y patobiología en la Universidad de Toronto, dice que tomar una segunda dosis de vacuna a las 10 semanas en lugar de 12 probablemente no afectará su efectividad.

Puedo decirles que 12 semanas es mejor que cuatro semanas, pero no puedo decirles si … 12 semanas es mejor que 10″, dijo McGeer durante una conferencia de prensa virtual de la Asociación Médica de Ontario el miércoles.

“(Pero) personalmente, por mi experiencia con las vacunas, estoy con la provincia en este caso. 

“No creo que su respuesta (inmunitaria) vaya a ser diferente a las 10 semanas que a las 12”.

Si bien algunos de los primeros receptores de AstraZeneca pueden estar preguntándose si se les está engañando al recibir una segunda dosis antes, McGeer dijo que los programas de vacunación generalmente son “inventados”.

“Decidimos lo que creemos que funcionará, y luego lo probamos y, si funciona, decimos ‘Genial’ y seguimos adelante”, dijo. “No dedicamos mucho tiempo a decir: ‘Bueno, si te vacunamos a las 10, 12, 14 o 6 semanas, ¿es un poco mejor?'”.

Ontario administró casi un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca antes de detener las primeras inyecciones a principios de este mes debido a lo que dijo era un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. 

El pinchazo se ha asociado con la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VITT), una condición de coagulación de la sangre extremadamente rara que, si bien es tratable, también puede ser fatal.

Se cree que las posibilidades de adquirir VITT a partir de una segunda inyección de AstraZeneca son más raras que con la primera dosis, aunque McGeer dijo que aún se desconoce una estimación exacta del riesgo.

Aquellos que recibieron AstraZeneca para su primera dosis pueden ser elegibles para una vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech o Moderna para su segunda inyección, pero el Comité Asesor Nacional de Inmunización todavía está esperando los datos de eficacia de un ensayo del Reino Unido que examina esa estrategia de dosificación mixta.

McGeer dijo que esperar una posible dosis de ARNm también podría poner a las personas en riesgo de contraer COVID-19 mientras tanto, porque no están completamente protegidas del virus.

“Ahora está equilibrando la capacidad de obtener una segunda dosis de la vacuna antes, frente a esperar su segunda dosis de una vacuna de ARNm”, dijo McGeer. 

Ontario tiene alrededor de 45,000 dosis de AstraZeneca que vencen el lunes, y las farmacias tienen como objetivo dispensarlas en los próximos días para evitar el desperdicio. Otras 10,000 dosis de AstraZeneca vencen el próximo mes, y la provincia tiene más de 300,000 dosis en existencia.

El Dr. Zain Chagla, un experto en enfermedades infecciosas en Hamilton, dice que con un suministro constante y creciente de vacunas de ARNm, puede ser el momento de que Canadá reevalúe la cantidad de dosis que necesita en este momento.

Él dice que algunos envíos futuros podrían ser más útiles en otros países que no tienen acceso equitativo a las mismas vacunas. 

“¿Eso significa que no vacunamos a nuestra población? No … pero tenemos que tomar decisiones difíciles sobre cómo serán los próximos tres meses de nuestro plan de vacunas”, dijo Chagla. “¿Dónde establecemos el límite para decir: ‘Está bien, no vamos a aceptar más AstraZeneca en Canadá … dónde está el límite para Johnson & Johnson? 

“¿Necesitamos esto como parte de nuestra estrategia de vacunas o podemos devolvérselo al mundo?” 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 26 de mayo de 2021.

Publicidad