Publicidad

Bogotá, 19 dic (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este lunes que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes no cumple con los estándares internacionales por lo que formuló recomendaciones que permitan avanzar en programas que lo mejoren.

“A través de visitas a los lugares donde se encuentran cumpliendo medidas privativas los jóvenes, entrevistas y un análisis del funcionamiento del Sistema evidenciamos que persiste la necesidad de generar transformaciones legales, institucionales y operativas para que se cumpla cabalmente con el propósito del proceso, de forma que sea pedagógico, específico y diferenciado de los adolescentes y jóvenes”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La entidad constató en sus visitas a esos centros que hay infraestructuras deterioradas por humedades, daños en acometidas eléctricas y prestación de servicios públicos, abandono en lugares para actividades recreativas y deportivas, entre otros.

También corroboró que la mayoría de las y los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) no están informados jurídicamente sobre su proceso penal, lo cual “afecta sus derechos al debido proceso y a la defensa”.

Para la Defensoría del Pueblo, es “extremadamente preocupante” que en el 12,5 % de los centros visitados los jóvenes reconozcan la existencia de cuartos de aislamiento, situación que fue advertida desde el 2014, pero “persiste en la actualidad”.

“Estas medidas constituyen tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes que atentan contra la salud física y mental de los jóvenes”, manifestó Camargo, citado en un comunicado de su oficina.

La Defensoría también evidenció que en algunos centros no existe separación de menores de edad de quienes ya cumplieron la mayoría de edad.

Igualmente, comprobó las falencias y dificultades que persisten sobre rutas de atención en salud para la garantía de la prestación de servicios.

De todos modos, reconoció el esfuerzo del Estado en la ejecución de programas sociales. Sin embargo, manifestó su preocupación ante la falta de acciones eficaces y sostenidas que se traduzcan en programas y proyectos que les permitan a los adolescentes construir un proyecto de vida productivo, una vez cumplan con las medidas privativas.

En esa dirección formuló recomendaciones a diferentes instituciones, con el fin de que desarrollar gestiones urgentes para mejorar las condiciones de riesgo y vulnerabilidad que persisten en el Sistema y eliminar las barreras frente al cumplimiento, garantía y efectividad de los derechos humanos de las y los adolescentes y jóvenes privados de su libertad.

El SRPA es el conjunto de normas o reglas de comportamiento, actividades, instituciones y personas que trabajan en equipo para investigar y decidir las acciones a seguir con los adolescentes de 14 a 18 años que han cometido algún delito

Publicidad