Publicidad

TORONTO, 04 ABRIL.- El precio promedio de un litro de combustible regular en el Área Metropolitana de Toronto aumentó otros dos centavos durante la noche y ahora se sitúa en $1.64.9, según el sitio web de seguimiento Gas Wizard.

Este es el precio más alto que ha alcanzado el gas hasta ahora en 2024 y representa alrededor de un 10 por ciento más por litro que lo que pagaban los conductores en esta época del año pasado.

“Realmente estamos viendo que los precios suben mucho más temprano en el año”, dijo el analista de la industria Dan McTeague a CTV News Toronto el jueves. “Y tenemos esa fecha dentro de unos 10 días, cuando podríamos ver un aumento de entre 10 y 12 centavos por litro a medida que cambiamos de las mezclas de gasolina de invierno a verano [que son] mucho más caras de producir”.

Los precios de la gasolina aumentaron un cuatro por ciento mes a mes en febrero después de una caída del cuatro por ciento interanual en enero.

Según McTeague, quien también es presidente del grupo de presión Canadian’s For Affordable Energy, los continuos aumentos de costos reflejan el precio del petróleo y también se ven afectados por el impuesto al carbono.

“En este día del año pasado, los precios de la gasolina en el Área Metropolitana de Toronto, Toronto y también el sur de Ontario eran 10 centavos menos por litro”, dijo McTeague.

“En esta época del año pasado, [el petróleo] estaba cotizando a $80 por barril, hoy está alrededor de $85, quizás incluso $86. El segundo [factor], por supuesto, es el impuesto al carbono. Entre esos dos factores, seis centavos, aproximadamente por la diferencia en los precios del petróleo y alrededor de cuatro centavos, 3.73, para ser exactos, por los aumentos actuales en los impuestos al carbono, eso te da tu aumento; pero realmente estamos viendo que los precios suben mucho más”.

A partir del 1 de abril, el precio de la contaminación por carbono en Canadá aumentó en $15 por tonelada. Esto forma parte del plan del gobierno federal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y está programado para aumentar cada año hasta 2030, dependiendo de los gravámenes provinciales y territoriales.

Para la gasolina, el impuesto será de 17.6 centavos por litro, aproximadamente 3.3 centavos más por litro.

El diésel aumentará alrededor de 4 centavos por litro.

McTeague dijo que podría haber un alivio temporal en los costos a medida que la demanda de Estados Unidos, Europa y China disminuya.

Pero advirtió que los conductores pueden esperar precios mucho más altos este verano.

“Es probable que veamos un período de comodidad antes de un verano muy doloroso en las bombas que será de hecho el proverbial verano de nuestro descontento en lo que respecta a los viajes”, advirtió.

En 2022, los precios del gas aumentaron debido a varios factores geopolíticos y en un momento llegaron a un récord de 214.9 centavos por litro en el Área Metropolitana de Toronto.

Publicidad