Publicidad

PANAMA, 09 ABRIL.- El juicio de 27 personas relacionadas con los “Papeles de Panamá” y acusadas de lavado de dinero a nivel mundial dio inicio el pasado lunes en un tribunal penal panameño, marcando un hito en la investigación de uno de los mayores escándalos financieros de la última década.

Entre los procesados se encuentran los propietarios del bufete de abogados Mossack-Fonseca, firma que estuvo en el epicentro de la filtración masiva de documentos en 2016, conocidos como los Papeles de Panamá. Estos documentos comprenden una colección de 11 millones de registros financieros confidenciales que revelaron cómo algunas de las personas más adineradas del mundo ocultan sus activos y evitan el escrutinio fiscal.

Las repercusiones de estas filtraciones han tenido un alcance global, desencadenando la dimisión del primer ministro de Islandia y provocando investigaciones sobre líderes políticos de Argentina, Ucrania, China y el presidente ruso Vladimir Putin, entre otros prominentes nombres.

El juicio, que ha enfrentado múltiples retrasos, finalmente comenzó con la presencia de Juergen Mossack en la sala del tribunal, quien declaró: “No soy culpable de tales actos”. Por su parte, los abogados de Ramón Fonseca, otro de los acusados, informaron que se encontraba hospitalizado en Panamá.

El caso se centra en las acusaciones de que la firma Mossack-Fonseca creó empresas ficticias para adquirir propiedades en Panamá utilizando fondos provenientes de un extenso esquema de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato. Este caso de corrupción, denominado así por las investigaciones sobre sobornos y lavado de dinero en la petrolera estatal brasileña Petrobras, ha tenido ramificaciones en varios países de América Latina y ha sido uno de los mayores escándalos políticos y financieros de la región en los últimos años.

El juicio de los acusados en relación con los Papeles de Panamá es seguido de cerca por la comunidad internacional, ya que se espera que arroje luz sobre prácticas financieras opacas y el papel de los bufetes de abogados en la evasión fiscal y el lavado de dinero a nivel mundial.

Publicidad