Publicidad

Una patrulla de la policía peruana rescató este jueves a siete turistas, seis israelíes y un canadiense, que se habían extraviado en una zona montañosa azotada por intensas lluvias y próxima a la ciudadela inca de Machu Picchu, informó la agencia estatal Andina.

“Agentes policiales auxiliaron esta madrugada a siete turistas extranjeros, seis de nacionalidad israelí y uno canadiense, que quedaron atrapados en la oscuridad, neblina y lluvia en la zona de Mandor del parque arqueológico de Machu Picchu”, indicó Andina.

La policía fue alertada por una llamada de la dueña de un hotel del pueblo de Machu Picchu, a 10 km de la famosa ciudadela de piedra, al que no habían regresado los siete turistas el miércoles al caer la noche.

Tras la llamada, los policías partieron en un vehículo a buscarlos, pero luego debieron continuar a pie en medio de la noche siguiendo el trayecto de la línea férrea hasta los Jardines de Mandor, donde encontraron a los turistas perdidos.

Los Jardines son parte del Parque Arqueológico de Machu Picchu, pero están a unos 20 km de la antigua ciudadela inca.

“Los extranjeros no podían continuar y se hallaban perdidos y en situación vulnerable ante la inclemencia del clima”, dijo Andina, agregando que los policías los trasladaron ilesos hasta el pueblo.

A Machu Picchu, la joya de la corona del turismo en Perú, ingresan a diario al menos unos 4.120 turistas. En 2019, recibió a 1,5 millones de visitantes.

Construida en la primera mitad del siglo XV, bajo el gobierno del emperador inca Pachacútec, la ciudadela está localizada sobre la cima de una montaña de 2.400 metros, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Cusco, al sureste de Perú.

La ciudadela nunca fue encontrada por los conquistadores españoles que se establecieron en Perú en el siglo XVI. Fue “descubierta” en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, aunque algunos lugareños ya conocían su existencia.

Publicidad