Publicidad

TORONTO (AP) – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió paciencia y advirtió contra el uso de la fuerza el martes mientras su gobierno trabaja para poner fin a los bloqueos ferroviarios en todo el país y las protestas por un proyecto de oleoducto en Columbia Británica.

Los manifestantes han establecido bloqueos en Columbia Británica y Ontario en solidaridad con los opositores del proyecto del gasoducto Coastal GasLink que cruza el territorio tradicional de la Primera Nación Wet’suwet’en en el noroeste de Columbia Británica.

Los jefes hereditarios de la Primera Nación de Wet’suwet’en se oponen al gasoducto de gas natural a través de su territorio tradicional, aunque recibió la aprobación de los consejos de bandas elegidos.

Desde que la Real Policía Montada de Canadá se mudó para hacer cumplir una orden judicial y mantener a los jefes hereditarios y sus partidarios alejados de los sitios de trabajo del oleoducto, las protestas de los pueblos indígenas y los partidarios han cerrado la red de CN Rail en el este de Canadá y suspendieron la mayoría del servicio de pasajeros de Via Rail . CN Rail dijo que con más de 400 trenes cancelados durante la última semana y considerando las protestas en ubicaciones estratégicas en su línea principal, tuvieron que despedir temporalmente a unos 450 trabajadores en el este de Canadá.

Dennis Darby, director ejecutivo de los Fabricantes y Exportadores canadienses, dijo que el gobierno federal debe actuar ya que se retienen unos 425 millones de dólares canadienses (320 millones de dólares) en bienes por cada día que continúa el bloqueo.

Trudeau dijo que la paciencia podría ser escasa, pero dijo que eso la hace más valiosa que nunca. Dijo que está en contra de los políticos que ordenan a la policía arrestar a las personas.

“Hay quienes quieren que actuemos apresuradamente, que quieren reducir esto a consignas e ignorar las complejidades. Quienes piensan que usar la fuerza es útil. No lo es ”, dijo Trudeau en el Parlamento.

Trudeau pidió a los líderes indígenas que trabajen con el gobierno. Dijo que esperaba que los jefes hereditarios de Wet’suwet’en acuerden reunirse con la ministra de Relaciones Indígenas de la Corona, Carolyn Bennett. Bennett dijo que se reunió con dos de ellos, pero que quiere reunirse con todos ellos lo antes posible.

El líder conservador de la oposición, Andrew Scheer, calificó la declaración de Trudeau como “una completa abdicación de la responsabilidad y un fracaso del liderazgo”. Scheer dijo que muchos de los “activistas radicales” tienen poca o ninguna conexión con las comunidades de las Primeras Naciones. Anteriormente dijo que los activistas deberían “verificar su privilegio”.

“Para ellos esto es solo un acto de calentamiento. Un acto de calentamiento para lo que consideran la próxima pelea ”, dijo. “Al final, su objetivo es el cierre total de nuestra industria energética”.

Llamó a los bloqueos ilegales y dijo que es hora de que intervenga el gobierno.

Más tarde, Trudeau se reunió con los líderes de la oposición en el Parlamento para actualizarlos, pero excluyó al líder del Partido Conservador, quien, según Trudeau, se descalificó con su discurso “inaceptable”. Oposición El nuevo líder demócrata Jagmeet Singh calificó el discurso de Scheer de racista.

El jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde, dijo anteriormente que el gobierno y la industria tienen que dar el tiempo y el espacio para trabajar con la gente de Wet’suwet’en. “Decimos que queremos reducir la escala y queremos el diálogo”, dijo.

Via Rail dijo que el servicio parcial de trenes de pasajeros se reanudará el jueves desde y hacia Ottawa y la ciudad de Quebec, con una parada en Montreal. Casi todos los demás trenes Via permanecen cancelados.

La policía también respondió a la casa en el área de Victoria del primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, el martes, cuando los manifestantes anti-oleoductos bloquearon su entrada. Miembros del grupo Extinction Rebellion Isla de Vancouver dijeron que intentarían un “arresto ciudadano” para mostrar su apoyo a los jefes hereditarios de Wet’suwet’en.

Publicidad